jueves, 9 de octubre de 2008

ESTADO DE SITIO. ARTE DEL BORDE NORTE

ESTADO DE SITIO: ARTE DEL BORDE NORTE

La Periferia del Arte Latinoamericano, siempre ha transitado por los caminos de la marginalidad y la marginación, excepciones en los mercados internacionales, tampoco relatan hitos destacados de estilos, corrientes o creadores, de un arte local, de exportación.
Los adelantados cruzaron el atlántico, en los años de las vanguardias y los neo-adelantados, en los ’80 y ’90, desembarcaron en el país del norte.
Entonces es valido declarar que no tenemos un común denominador, ni improntas
que al menos, hubiesen alcanzado el nivel de corriente, a excepción del Grupo Argentino MADÍ, que a inicios de la década del cincuenta, abrazó los postulados
de la geometría.
El arte chileno es periférico respecto al internacional y el de las provincias (regiones) es la periferia del arte chileno. Entonces, desde nuestra identidad “periférica”, conformamos un grupo ecléctico, sin gestualidad única y escasa proyección hacia los centros de difusión masiva.
Nuestra madre patria, nos ha regalado muchísimos talentos en las diversas áreas de la plástica, sobre todo pintores y escultores. Pero no fuimos capaces de engrandar corriente alguna, ni menos discursos o teorías, que permitiesen establecer la historia de los acontecimientos en las artes visuales, de los últimos años, en el plano local.

El concepto de matria fue utilizada en la antigüedad para hacer referencia a la propia tierra del nacimiento y del sentimiento. A lo largo del tiempo se mantiene gracias a la tradición literaria y poética, principalmente en lengua gallega y portuguesa. Edgar Morin la emplea al referirse a la matria Europa, mientras Miguel de Unamuno lo usó para referirse a la matria vasca.
Basta con identificar las acciones de cada uno de los agentes del sistema cultural local para poder establecer si es efectiva la existencia de una escena local. Porque para que haya escena local se debe reunir ciertas condiciones.No basta que en un sitio haya simplemente artistas, para que haya escena,se requiere de un grado de institucionalización de relaciones entre los diversos agentes.
Entonces si podremos tener una IDENTIDAD, que se reconozca en toda nuestra madre patria.


SALVADOR LAURIANI OLIVARES

OCTUBRE 2009

No hay comentarios: