miércoles, 11 de marzo de 2009

"aquí no es la expo."

“Aquí no es la Expo”



Anggie González
Biblioteca Viva,
Mall Plaza.


El arte y las intervenciones digitales son conceptos bastante debatidos en los círculos artísticos y rechazados con frecuencia por algunos puristas que lo catalogan más como una habilidad técnica que una manifestación artística.
La eterna dicotomía, entre el discurso, el soporte y la obra.
Pero esta actitud proviene de un completo desconocimiento del arte computarizado, del sensacionalismo de los medios y la atracción popular sobre atractivas creaciones automatizadas ejecutadas por programas de computadoras procesando ecuaciones matemáticas. Ciertamente que en esos casos el artista sería el programador autor de los algoritmos que elaboran los diseños y estaríamos quizá alabando sin razón si llamamos de técnico al usuario que introduce los valores usados por las ecuaciones de esos programas para producir los diseños finales.Pero existe otra forma de arte digital. Un arte humano, expresión de sensaciones, ideas, búsquedas personales, visiones en forma gráfica y expresada usando el computador como herramienta del mismo modo que durante siglos se ha usado el lienzo, la pared o la piedra.
La mecánica de intervención de la obra, acción de desplazamiento, debe sus primeros orígenes al discurso cubista, que con sus collages y decollages, agregó elementos tipográficos, pletóricos de simbolismo y poesía.

La propuesta de la joven creadora Anggie González, nos presente 13 gráficas intervenidas, donde el dibujo y el píxel, se funden construyendo y reconstruyendo imágenes de un paisaje interior, imaginería con claras
influencias del Cómics.

No deja indiferente el discurso de la artista, que propone una renovación de los lenguajes plásticos y cuestiona el sistema cultural local, por lo cerrado y
hermético.

Del montaje de la exposición, se puede concluir que el camino recién se está iniciando y que como el aprendiz bajo el sol, falta mucho por recorrer.

Sin duda un aporte a nuestra plástica regional, tan en deuda en el último tiempo, con atrevimiento a nuevos soportes, en pleno siglo XXI.

SALVADOR LAURIANI OLIVARES

MARZO 2009

No hay comentarios: