jueves, 4 de junio de 2009

el punto y la línea............

EL PUNTO, LA LINEA Y EL PLANO.SALVADOR LAURIANI OLIVARES.
Por: María Soledad Mansilla Clavel
"Arcoiris"
Su línea plástica es la abstracción. Su pintura se las arregla con los elementos básicos de la forma: el punto, la línea y el plano. Recordamos con su trabajo a pintores tan estrictos como Mondrian. Aunque el colorido de Salvador Lauriani no tiene restricciones. Hoy, es docente en su especialidad en la Escuela de Diseño del Duoc, de la Universidad Católica, en Viña del Mar.
Su obra actual se inspira en el montaje de la Compañía de Teatro del Silencio de título " Mala Sangre" que dirigió años atrás Mauricio Celedón. Y así fue como comenzó a ilustrar la poesía del poeta Arthur Rimbaud. El conjunto es un total de efecto interactivo con el espectador donde usa de rojos, amarillos y azules intensos. Sus síntesis formales evocan sueños y viajes por mar.
Nació en Iquique en 1967. Estudió pedagogía en artes plásticas en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, egresando en 1991. Su trabajo se ha expuesto colectivamente en Chile, Perú, Ecuador y México.
En 1989 participó en la IX Bienal Internacional de Arte de Valparaíso. En 1993 en la II Bienal Günther. Ha sido seleccionado en varios concursos de pintura donde ha obtenido un buen número de reconocimientos. Entre ellos, salones regionales, concursos de arte joven, convocatorias nacionales y diversos encuentros de pintura. Desde 1994 a 1996, forma parte del Taller Bavestrello, grupo multidisciplinario en la pintura.
"Salvador Lauriani"
PUNTO, LINEA, PLANO
- ¿Siempre has trabajado con el punto, la línea y el plano?
En 10 años de pintura, los caminos de la abstracción geométrica, han sido mi proceso de estudio, desde mi época de estudiante, hasta hoy que soy un académico y pintor. Soy un obsesivo por el color, la composición, la forma, la Gestalt y por supuesto el camino minimalista desde la Bauhaus, hasta Joseph Beuys. Aún cuando sigo siendo un hijo del maestro Wassily Kandinsky.
- La abstracción se quedó en ti
Es difícil no ser consecuente con lo que uno cree, y estudia. Siendo un recorrido no comercial, galeristas, museos, curadores y publico en general, han acogido mi obra con respeto.
- ¿Que tal la acogida de los alumnos?
Joseph Albers en su libro la Interacción del color, rinde un homenaje a sus alumnos. Me tomaré de sus palabras y ellos (mis alumnos), han sido mi fuente de reconocimiento y estímulo. Sigo en la abstracción pero en forma más lúdica (cómo Pollock, tal vez.) La alegría de Smythe me apoya desde el más allá, También Morrissey, Van Gogh, Rimbaud, mi familia y por supuesto Eduardo Correa. ( Poeta de las Epístolas, de aquellos años ´90)
"Noche Verde "
- ¿Alguna razón para tu preferencia?
Aún cuando, estudie en Valparaíso, nunca me interesó, el trasnochado expresionismo del puerto. Ni chorrillanas y menos el tango. Creo que fui un joven pintor porteño por azar. La universalidad de la pintura abstracta desde Mondrian, hasta Abelli, me sedujeron desde mi adolescencia, llena de sueños colorísticos y herméticos. Este camino es mucho más largo y lento, pero apasionante. Silencioso como el cuadro "Blanco sobre Blanco", de Malevich.
La estética actual ( Baumgarten) propone una amplitud de la sensibilidad, más allá de lo figurativo y no olvidemos que la primera acuarela abstracta, de Kandinsky es de 1910. Los
¿Qué opinas de la plástica en Valparaíso?
Como profesor, por supuesto que estoy muy al tanto de todo el acontecer plástico de la región, me quedo con lo bueno de las iniciativas privadas. Soy un fervoroso seguidor de la gestión de los particulares por sobre la del estado. No se puede descansar, sobre la subvención estatal ni el apoyo de terceros.
- Sin quejas...
Siempre he creído en mi propia labor comunicacional, llorar de nuestra soledad y precariedad, no sirve de nada. Somos una provincia, el balneario de la capital, y eso no me sirve. Propongo fundar un vínculo directo con la metrópolis, con profesionalismo, disciplina y rigor. Los carnavales culturales, son muy simpáticos, pero nada más. La empresa privada, debe invertir en cultura, sigamos el ejemplo de Santiago.
El circuito de galerías, es triste. Sólo la "Galería Modigliani", se compara con las del sector de Vitacura. Iniciativas de gestión cultural, deben ser globales, donde participen, artistas, galeristas, relacionadores públicos, curadores y público en particular.
"Oleaje azul 6"
- Cuéntanos de tu muestra
La exposición que presento en esta oportunidad, ha sido producto de un largo estudio. Mi última muestra individual, fue en la galería " Arte Reñaca", en 1998, ya desaparecida.
Se titula "El Barco Ebrio", y es un homenaje a la obra del poeta " Arthur Rimbaud". Sigo en los caminos de la abstracción, preocupado de la buena forma y la prolijidad de la pintura. Las obras, 11 en total, fueron pensadas para el lugar, que las iba a acoger. Me he demorado en exponer de nuevo pero si no están dadas las condiciones de trabajo, como en esta oportunidad, prefiero no exponer.
-¿Qué esperas de la exposición?
Mi anterior exposición, recibió muy buena crítica y acogida del público, espero que esta vez, la gente perciba la sensibilidad y fineza de mi obra. Gracias al arte, he recorrido muchos kilómetros, dentro y fuera de mi país y por lo mismo, seguiré luchando por este hermoso oficio, que me ha permitido dar a conocer el mensaje de mi pintura. He vuelto a la pintura sobre tela después de muchas experimentaciones con diversos materiales.
- El planteamiento de hoy...
Hoy es hora de comenzar, otra vez de cero; sigo con la misma energía de inicios de los 90, pero con la sabiduría de los años. No me considero un pintor porteño, sólo soy un soldado de la belleza. Y por lo mismo, responsable de abrir nuevos caminos, en la percepción visual actual.
Exposiciones Individuales más destacadas.1991. "Se busca de Valparaíso a Buenos Aires." Instituto Chileno Norteamericano. Valparaíso.1996. "Estampas de Chile."Instituto Chileno Norteamericano. Santiago. "Estampas de Chile." Duoc UC. Viña del mar. 1998. "Paisajes de Chile." Sala Arte Reñaca. Viña del Mar. 2002. " EL Barco Ebrio." Galería Modigliani." Viña del Mar. Exposiciones colectivas más destacadas. 1989."IX bienal internacional de arte de Valparaíso." 1990. "A rienda suelta." Valparaíso. 1991."Barrio Chino." Santiago. 1992. "El Color del Sur."Chile y México. 1993. "Bienal Günther." Museo de BB.AA. Stgo. 1994. "El Color del Sur."Chile, Perú y Ecuador. 1995. "Taller Bavestrello." Sala Viña del Mar y Galería Praxis. (Stgo.) 1996. "Taller Bavestrello." Centro Cultural de España y Sala Arte Reñaca. 1997. " El Color de Sur." Itinerante por el paìs. 1998. "Italia en el Arte." Itinerante por el paìs. 1999. "Salón Regional de Arte." Valparaíso. 2000. "Pintando Paraguas."Museo BB. AA. De Valparaíso.