lunes, 15 de junio de 2009

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA TRIENAL

El AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA TRIENAL.

“Tensionar los procesos del arte se ha prestado históricamente para servir de fondo a una propuesta sanadora clara. Planteada ante la obra concreta, la pregunta “¿Qué es arte?” remite a otras, que hubieran sido inocentes en escenarios modernos y posmodernos pero que hoy adquieren un nuevo sentido: ¿Esto es arte? ¿Por qué lo es?; ¿Esto es bello? ¿Cómo puede serlo? ¿Cuál es la labor del creador y su obra?”

El movimiento de superación en la realización creativa en nuestra polis va tomando forma con la participación de todos los integrantes de la estructura cultural: Instituciones, autores y críticos. En el pasado, artículos señalaban la falta de criterio en algunos lugares de exposición en la ciudad. También es responsabilidad de los artistas encontrar y solicitar esos espacios. No pueden esperar a que simplemente se acerquen a sus estudio para exponer su obra. El adecuado impulso expositivo del artista y un criterio selectivo de las instituciones eleva la calidad de las muestras. Es de esperar que de la crítica sobre las instituciones, surja algún efecto hasta que comience a oírse en las esferas adecuadas. Todos juntos podremos dignificar la calidad plástica del norte, convirtiéndola en un lugar vivo.

Nuestra relación con el mundo y con los otros la hacemos a través de los sentidos y, al mismo tiempo los actos humanos son actos emocionales. La experiencia sensorial, aun la aparentemente epidérmica, puede ser muy profunda pero también inestable y vinculada siempre a efectos emotivos, sujetos a la posibilidad de la manipulación. Revisar desde perspectivas muy diversas la tensión entre la percepción sensorial y la práctica artística en el arte contemporáneo es el objeto que nos convoca por estos días de Trienal.


SLO

Junio 5, ANTOFAGASTA

No hay comentarios: