lunes, 11 de mayo de 2009

tráfico de caravanas

Tráfico de Caravanas; Arte Local de Exportación.

Dos importante representaciones preparan sus bártulos para iniciar viaje, por el difuso
camino de la creación.
A partir de la frecuente relación entre arte rupestre y rutas de tráfico en el desierto de Atacama, efectuaremos un análisis del modelo de movilidad giratoria y su relación con algunos aspectos de la ritualidad andina, basado en el registro de dos yacimientos de creatividad: "Los del Norte" exhibirán en Brasil en el mes de Junio y la “Trienal de Chile 2009”, llegará en el mes de octubre.
Estas muestras se seleccionaron por su emplazamiento significativo y sus asociaciones contextuales. Probablemente existen pocos elementos en común entre ambas exhibiciones. EL primero se detalla como una agrupación ya formada, en cambio la segunda respondió a una convocatoria de selección. Con ello se plantea que los sitios presentan dos tipos de distinta curatoría, además de posibles funciones logísticas dentro del modelo de movilidad giratoria, diferencias atribuibles a los distintos tipos de tráfico implicados: tráfico interregional y tráfico local, además de aspectos ligados a la apropiación del espacio y la ritualidad asociada a cada sitio. Este conjunto de variables permite avanzar en la caracterización de interacciones económicas e ideológicas en el desierto entre diferentes agrupaciones culturales.

“La Trienal de Chile parte de la figura del mapa del país considerado en sí mismo una imagen al borde, una línea vertical que condensa distintos linderos y que, al desplazarse virtualmente, proyecta una franja que cubre el Cono Sur latinoamericano. Así, se pretende explorar los límites del arte en situaciones que, en sí mismas, son extremas: el mapa de Chile y su largo desplazamiento, entre los centros de creación central.”


mayo de 2009
salvador Lauriani

No hay comentarios: