lunes, 30 de junio de 2008

¿qué es una escultura?

Qué es una Escultura?.......................................
Del latín Sculptura, arte de esculpir.
Las Artes plásticas que representan a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Atendiendo al método, material y técnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas:
1.- Método del añadir, tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.2.- Método de sustraer, ocupa materias como la piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla. 3.- Método del vaciado, utiliza la escayola, el hormigón, el metal o los plásticos
La función de la Escultura:
A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de las personas eran iletradas, y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del Arte Románico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.
La función ornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos anicónicos, como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función.
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.
Recientemente sufrió una grave fractura una de nuestras más reconocida esculturas e íconos de la historia de nuestra ciudad. Si bien cumplía más bien funciones de vigía monumental, mirando al este y de espaldas al pacífico, que de una gran escultura creada como homenaje fundacional.

La historia de la ciudad, sus habitantes y por sobre todo la estética, exigen que se de una mirada profunda a la reconstrucción de esta escultura, olvidada por muchos.


Salvador Lauriani Olivares

Junio 2008

No hay comentarios: