lunes, 30 de junio de 2008

"si vas para el mall..........."

"SI VAS PARA EL MALL.”
Panorama de una familia Antofagastina, un fin de semana cualquiera…………………..
La intención del presente texto es la de reflexionar, humorísticamente y desde el arte, sobre el modelo de sociedad que hemos estado construyendo en estos últimos años en nuestro país. Para conseguir este objetivo, modificaremos su aspecto sociológico, tanto externo como interno. (Nuestro placer culpable por consumir…….versus un leve intento por consumir cultura.)
Es análisis de otros estamentos, evaluar la baja productividad académica de nuestros escolares, en relación al auge económico de la región, última en la primera y líder en los mejores sueldos nacionales.
¿Qué hacer?........Cuánto de nuestro presupuesto mensual destinamos a consumir en cultura, entiéndase por aquello, el comprar libros, asistir a conciertos, recitales, ver obras de teatro, ciclos de cine arte, etc.….
Es labor de Estado acercar el arte y la cultura a todos los rincones del país. Y las condiciones muchas veces son difíciles porque en nuestro país gastamos poco en cultura. (También los privados tienen su cuota de responsabilidad.); En nuestro país también gastamos poco en investigación científica y tecnológica y eso es probablemente un reflejo de una realidad que no podemos olvidar. Somos un país pobre. Pero, sin duda, enriquecer a este país pobre que requiere hoy de condiciones para que la empresa se desarrolle apropiadamente, de manera equilibrada y sostenida. Y es en esa política de crecimiento progresivo, la que nos proporcionará mejore escenarios para la cultura local y nacional.
La relación entre los grandes centros comerciales y los espacios culturales, ha tenido excelentes resultados en otras ciudades del país, el Museo de Bellas Artes en el Plaza Vespucio y Plaza Tobalaba, Galerías de Arte de primer nivel en pleno Boulevard del Parque Arauco y muchas otras instancias, donde se han fusionado la entretención y la belleza del espíritu.
No intentamos aquí, ante ustedes, impulsar un idealismo ingenuo, sino que comprendamos algo muy sencillo: nadie busca lo que no concibe, por ello es necesario que "lo posible" crezca y conquiste nuevos territorios dentro de nosotros para luego buscarlos afuera. La capacidad creativa e imaginativa forma parte indisoluble del derecho a trazar horizontes dignos para la propia vida.
Si vas para el mall……………………………………….
Salvador lauriani

No hay comentarios: