martes, 7 de abril de 2009

nuevos escenarios 2ª parte

Centros Culturales: Nuevos Escenarios 2ª parte.

Sin duda el inexorable laberinto del minotauro, siempre presente en la plástica local, de vez en cuando nos muestra alguna salida, que oxigena el medio cultural Antofagastino

Tres nuevos espacios para recibir las artes visuales, se han abierto en el último tiempo. Primero fue el centro cultural de la universidad santo tomás, que pronto espera nuevos aires para seguir creciendo. Luego la biblioteca viva, del mall plaza y su íntimo lugar de exhibición. Y para cerrar la trilogía, el salón ballroom del nuevo casino, acoge al talentoso luis núñez san martín y su serie, sobre los oficios. Sin duda tres iniciativas privadas, que dignifican el arte.

Aquí, los lugares son hermosos y silenciosos. Interesantemente pregnantes. Una usina reciclada en centro cultural, un banco, una antigua tienda de venta por departamentos, unos almacenes, etc… Todos tienen de común una cosa: se trata de edificios que han sido excluidos del sistema productivo porque ya no cumplían con los requisitos de funcionamiento rentable, dadas las nuevas características del mercado y del desarrollo tecnológico.

El rasgo descomunal que presenta la historia de nuestras artes visuales, no debe producir aprensión ni desánimo en el lector poco familiarizado con el tema de la cultura.
Mi compromiso inclaudicable con este gran desafío de instalar un centro cultural de primer nivel, con una línea curatorial de calidad y con instalaciones apropiadas acorde a las manifestaciones que ahí se exhibirán.

Aplaudamos estas iniciativas de particulares, aún sigue en deuda la política cultural oficial, que no ha dado señales de proyectos arquitectónicos de calidad, que reciban con seriedad las nuevas creaciones del arte local

2 comentarios:

Dagmara dijo...

Bien, Salvador.
Envié link a tu blog a Marcos Figueroa, sin duda le será muy útil para visualizar la realidad nuestra en el contexto de arte. Te felicito, sigue escribiendo, la escena que esta por nacer nacesita una pluma como la tuya.
Saludos
Dagmara

salvador lauriani dijo...

gracias

todos podemos aportar un poco.....

saludos