Aproximaciones al estudio de la identidad cultural, tras la cordillera.
El objeto de este texto es mostrar algunas características e implicaciones metodológicas de ciertas aproximaciones recientes al estudio de la comunicación social desde la perspectiva de los procesos de recepción, situados en la periferia de nuestro largo escenario, donde la alta cultura, no chorrea, ni gotea, alcanzando a Santiago y Valparaíso, en cierta forma.
Los recortes nos indican que una lluvia de pinceles, tarros, colchones, lucecitas y cachureos varios, pronto cruzarán la cordillera, para conquistar territorio vecino, en lo artístico, claramente.
Nuestra memoria, frágil como la de los antiguos cassettes, que se grababan y luego borraban, y así muchísimas veces, hasta agotar la cinta, toda pegoteada e incluso pintada con cutex, pronto olvidará este hito de la plástica local. Entonces debemos tomar todos los recaudos necesarios y relevar el acto, para que la memoria no lo olvide.
El aprendizaje se define en términos de los cambios relativamente permanentes debidos a la experiencia pasada, y la memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, el aprendizaje previo pueda grabarse, no podría utilizarse en fecha posterior y por ello no se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia pasada.
Las aproximaciones recientes al estudio de la identidad cultural, tras la cordillera, será una radiografía cultural, donde la iconografía precolombina, por fin podrá descansar, después de mucho tiempo.
Salvador Lauriani O.
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