lunes, 30 de junio de 2008

the mall............

"IF THE MALL glasses." Seen from a family Antofagastina, a weekend either………………… .. The intention of this text is to reflect, from art and humorous, on the model of society that we have been building in recent years in our country. To achieve this goal, modify its sociological aspect, both externally and internally. (Our guilty pleasure by consuming……. Versus a modest attempt to consume culture.) It's analysis of others, to assess the low academic productivity of our schoolchildren, in relation to the economic boom in the region, last in the first and leading the best salaries. What do ?........ much of our monthly budget destined to consume culture, meant by that, buy books, attend concerts, recitals, see plays, art cinema and so on.… . It is work of State bringing art and culture to all corners of the country. And the conditions are difficult because many times in our country spend little on culture. (They also have their private share of responsibility.); In our country we spend too little on scientific and technological research and that is probably a reflection of a reality that we can not forget. We are a poor country. But undoubtedly enrich this poor country today requires that conditions for the company to develop properly, so balanced and sustained. And it is this policy of progressive growth, which will provide us with better scenarios for the local culture and national levels. The relationship between large shopping malls and cultural spaces, has had excellent results in other cities throughout the country, the Museum of Fine Arts at the Plaza Vespucio and Tobalaba Plaza, Art Galleries top level Boulevard in the middle of Parque Arauco and many others bodies, which have merged the entertainment and beauty of spirit. Do not try here before you, encouraging a naive idealism, but we understand something very simple: anyone looking for what is not conceived, it is therefore necessary that "we can" grow and conquering new territories within us and then look outside. The ability creative and imaginative indissoluble part of the right to draw horizons dignified life itself. If you go to the mall………………………………………. Salvador lauriani

¿qué es una escultura?

Qué es una Escultura?.......................................
Del latín Sculptura, arte de esculpir.
Las Artes plásticas que representan a las figuras en sus tres dimensiones: alto, largo y ancho. Atendiendo al método, material y técnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas:
1.- Método del añadir, tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado.2.- Método de sustraer, ocupa materias como la piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla. 3.- Método del vaciado, utiliza la escayola, el hormigón, el metal o los plásticos
La función de la Escultura:
A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la mayoría de las personas eran iletradas, y la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del Arte Románico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.
La función ornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos anicónicos, como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función.
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según que represente la forma humana y exprese las concepciones suprasensibles del hombre o se ocupe en reproducir artísticamente los demás seres de la naturaleza, animales o vegetales. La primera lleva con propiedad el nombre de escultura y tiene un ideal propio, desempeñando la segunda un papel secundario al servir de auxiliar a la primera y a la Arquitectura.
Recientemente sufrió una grave fractura una de nuestras más reconocida esculturas e íconos de la historia de nuestra ciudad. Si bien cumplía más bien funciones de vigía monumental, mirando al este y de espaldas al pacífico, que de una gran escultura creada como homenaje fundacional.

La historia de la ciudad, sus habitantes y por sobre todo la estética, exigen que se de una mirada profunda a la reconstrucción de esta escultura, olvidada por muchos.


Salvador Lauriani Olivares

Junio 2008

what is a sculpture?

What is a sculpture ?....................................... From Latin sculptures, art of sculpting. The Visual Arts representing figures in its three dimensions: height, length and width. In response to the method, material and technical, there are three systems make sculptures: 1 .- method add, is material clay, metal and wood, and techniques are modeling, welding and gluing. 2 .- method of shielding, took materials such as stone or wood, and techniques are sculpted and size. 3 .- method of casting, using plaster, concrete, metal or plastic The role of the Sculpture: Throughout the greater part of human history, most people were illiterate, and the sculpture also played a role or didactic teaching, to explain to the people certain events or concepts. Thus, in the Middle Ages, at the time of Romanesque Art, often referring to the reliefs of tympanums of the covers as "stony catechisms' or 'Bibles in stone", executed to enlighten the illiterate population. The ornamental function can be linked to any of the other functions, although sometimes it may be the main objective, as with the plant or geometric decoration. In anicónicos styles, such as Islamic or Hebrew, plays a key role. Also largely sculpture of the twentieth century, especially the abstract, mainly fulfils this function. The sculpture is divided into two main branches, ornamental statuary and sculpture, as representing the human form and express concepts suprasensibles man or deal in play artistically other beings of nature, animals or plants. The first bears the name of property with sculpture and has a perfect itself, the second playing a secondary role to serve as assistant to the first and Architecture. Recently suffered a serious fracture one of our most recognized sculptures and icons in the history of our city. While fulfilling functions rather monumental watchtower, looking to the east and back to peaceful, a large sculpture created as a tribute founding. The history of the city, its residents and especially aesthetics, which require a deep look at the reconstruction of this sculpture, forgotten by many.

"si vas para el mall..........."

"SI VAS PARA EL MALL.”
Panorama de una familia Antofagastina, un fin de semana cualquiera…………………..
La intención del presente texto es la de reflexionar, humorísticamente y desde el arte, sobre el modelo de sociedad que hemos estado construyendo en estos últimos años en nuestro país. Para conseguir este objetivo, modificaremos su aspecto sociológico, tanto externo como interno. (Nuestro placer culpable por consumir…….versus un leve intento por consumir cultura.)
Es análisis de otros estamentos, evaluar la baja productividad académica de nuestros escolares, en relación al auge económico de la región, última en la primera y líder en los mejores sueldos nacionales.
¿Qué hacer?........Cuánto de nuestro presupuesto mensual destinamos a consumir en cultura, entiéndase por aquello, el comprar libros, asistir a conciertos, recitales, ver obras de teatro, ciclos de cine arte, etc.….
Es labor de Estado acercar el arte y la cultura a todos los rincones del país. Y las condiciones muchas veces son difíciles porque en nuestro país gastamos poco en cultura. (También los privados tienen su cuota de responsabilidad.); En nuestro país también gastamos poco en investigación científica y tecnológica y eso es probablemente un reflejo de una realidad que no podemos olvidar. Somos un país pobre. Pero, sin duda, enriquecer a este país pobre que requiere hoy de condiciones para que la empresa se desarrolle apropiadamente, de manera equilibrada y sostenida. Y es en esa política de crecimiento progresivo, la que nos proporcionará mejore escenarios para la cultura local y nacional.
La relación entre los grandes centros comerciales y los espacios culturales, ha tenido excelentes resultados en otras ciudades del país, el Museo de Bellas Artes en el Plaza Vespucio y Plaza Tobalaba, Galerías de Arte de primer nivel en pleno Boulevard del Parque Arauco y muchas otras instancias, donde se han fusionado la entretención y la belleza del espíritu.
No intentamos aquí, ante ustedes, impulsar un idealismo ingenuo, sino que comprendamos algo muy sencillo: nadie busca lo que no concibe, por ello es necesario que "lo posible" crezca y conquiste nuevos territorios dentro de nosotros para luego buscarlos afuera. La capacidad creativa e imaginativa forma parte indisoluble del derecho a trazar horizontes dignos para la propia vida.
Si vas para el mall……………………………………….
Salvador lauriani

miércoles, 9 de enero de 2008

LA VANGUARDIA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

LAS VANGUARDIAS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO. El arte que se desarrolló posterior a los años cincuenta es un arte neoexpresionista que, entre otras cosas, replantea los elementos expresivos tradicionales a través de la valorización del material utilizado como base de la cualidad expresiva de la obra; esto es, la revalorización de lo matérico tomado por algunos artistas en las décadas de los sesenta y setenta y replanteado en la década de los ochenta. En las décadas de los sesenta y los setenta nos encontramos con un conjunto de resoluciones imaginarias y de contradicciones reales en donde la obra, elemento único, simbólico y visionario entra en conflicto con lo nuevo y lo antiguo, lo cultural y lo económico, entre la imagen y el símbolo. Se puede decir que éstas dos décadas son de afirmación y revalorización: de un arte gestual y sígnico (que debe sus antecedentes al automatismo de los Surrealistas y al descubrimiento de las grafías y pictografías extremo orientales); de una pintura matérica; de la inclusión del objeto de uso común y del material de desecho; de síntesis entre lo visual y lo ideológico y, por último, de armonizaciones de texturas, de particulares efectos cromáticos. Desear que cada período encarne un sólo estilo artístico o una manera de ver la realidad es no entender lo tensa y contradictoria que siempre ha sido la modernidad. Sea que elija un cierto gradualismo para que se la acepte, como en Chile, o bien, porque un dejo de anacronismo-lo viejo junto a lo nuevo-le es consustancial. Entonces resulta plausible, el cuestionamiento a nuestro estado de arte regional, cargado de un sincretismo prehispánico, donde aún nos persigue la grafología atacameña, que tanta sombra nos ha regalado. ¿Hasta cuando creemos que por cultura local, se entiende todo lo relacionado con tambos, quenas y zampoñas………………………? Claro que la modernidad, sólo llegó a nuestra Capital-Santiago, recién con la irrupción de los geométricos, a finales de la década de los sesentas, entonces cuando se instalará en nuestra escena local…………………………………….. Ni tan cerca de las Instalaciones, Made in Arte Conceptual ; Ni tan lejos del Etnocentrismo Precolombino. ¿Cuál es entonces, nuestra tendencia Estética, en pleno siglo XXI?

the vanguards in the contemporary art

THE VANGUARDS IN THE CONTEMPORARY ART.

THE VANGUARDS IN THE CONTEMPORARY ART. The art that was developed later a years fifty are an art neoexpresionista that, among other things, it restates the expressive elements traditional through the appraisement of the material used as base of the expressive quality of the work; this is, the revaluation of him matérico taken by some artists in the decades of sixty seventy and restated in the decade of the eighty. In the decades of the sixty and the seventy we meet with a group of imaginary resolutions and of real contradictions where the work, unique, symbolic and visionary element enters in conflict with the new thing and him old, the cultural thing and the economic thing, between the image and the symbol. One can to say that these two decades are of statement and revaluation: of an art gestual and sígnico (that should their antecedents to the automatism of those Surrealist and to the discovery of the graphs and extreme pictografías oriental); of a painting matérica; of the inclusion of the use object common and of the waste material; of synthesis between the visual thing and the ideological thing and, lastly, of harmonizations of textures, of particular effects chromatic. To want that every period only embodies an artistic style or a way of seeing the reality is not to understand the tense and contradictory that has always been the modernity. Be that he/she chooses a certain gradualismo so that it accepts it to him, as in Chile, or, because an accent of anachronism-the old thing next to him new-him it is consustancial. Then it is commendable, the question to our art state regional, loaded with a prehispanic sincretismo, where it still pursues us the graphology atacameña that so much shade has given us. Until when we believe that for local culture, he/she understands each other all that related with tambos, quenas and pan-pipeses………………………? Undoubtedly the modernity, only arrived to our Capital-Santiago, newly with the irruption of the geometric ones, at the end of the decade of the sesentas, then when he/she will settle in our local scene…………………………………….. Neither so near the Facilities, Made in Conceptual Art; Neither so far from the one Before Columbus ethnocentrism. Which is it then, our tendency Aesthetic, in the middle of XXI century?