lunes, 29 de septiembre de 2008

el ataque de los balones de gas

El ATAQUE DE LOS BALONES DE ARTE…………………………

Casa de la Cultura de Antofagasta


“Incorporar visión de artistas de una generación joven al proceso de creación - continúa la presentación del catálogo-, utilizando como soporte el producto-símbolo cilindros de gas, es un proyecto único en nuestro país que nos lleva a nuevas dimensiones del arte contemporáneo.”

En el Centro Cultural de nuestra ciudad se presenta la muestra que tiene a balones de gas como soporte. (Desplazamiento del material-objeto, influencia Dadaísta en pleno siglo 21).En la esencia misma del arte está la búsqueda de nuevas formas de expresión. Es así como la plástica nunca deja de sorprender con propuestas que aunque suenen rebuscadas, en esta oportunidad aciertan en la experimentación con otras materialidades, alejadas del concepto clásico del cuadro colgado en la pared. (¿Nuestra tradición paisajística estará preparada para este brutal contraste?)Este es el caso de "El cilindro como soporte", concurso que realizó la Fundación Gasco invitando a un grupo de más de 90 jóvenes artistas( Santiaguinos por supuesto) para que desarrollaran bocetos de intervención de balones y estanques de gas licuado, llevando un objeto de uso cotidiano en los hogares chilenos a otras dimensiones. (Pop Art: Made in Chile)La muestra fue presentada a principios de este año en Santiago, con buena recepción en el medio artístico, ya que este nuevo soporte permitió a los artistas desarrollar su creatividad con obras versátiles que reflejan las tendencias de las nuevas generaciones de la pintura chilena. (¡La pintura ha muerto, viva la pintura!)
Los 12 artistas ganadores, seleccionados por un jurado de expertos, recibieron en sus talleres cilindros y estanques que utilizaron como un nuevo soporte pictórico, dando forma a obras que se destacan por su versatilidad y libertad, y reflejan la mirada renovadora y actual de esta joven generación de la pintura chilena. Las obras que se exponen en esta muestra son el resultado de este desafío creativo y pertenecen a Bruna Truffa, Daniel Mena, Sebastián Leyton, Malu Stewart, Jorge González Lohse, Rodrigo Cabezas, Víctor Hugo Bravo, María José Spencer, Gastón Laval, Mario Z., Pablo Jansana, y Michael Wright-Morgado. (Todos capitalinos…)

Salvador Lauriani O

No hay comentarios: